Sistemas de Calidad


En la década de 1970, Motorola comprendió la importancia de la calidad por la vía difícil: siendo desplazada consistentemente en un mercado muy competitivo. Cuando una empresa japonesa se apropió de una fábrica de Motorola dedicada a la manufactura de televisores en EE.UU, la organización se apresuró a realizar cambios operativos drásticos. Bajo la administración japonesa, muy pronto la fábrica está produciendo aparatos de televisión con una vigésima parte de los defectos que resultaban con la administración anterior. Entonces Bob Galvin, GEO de Motorola, condujo a la empresa por la  ruta de la calidad, convirtiéndose en un icono de los negocios gracias, en gran medida, a los logros que obtuvo la organización en esta materia bajo su dirección. Al aceptar en la casa blanca en premio nacional de calidad Malcolm Baldrige – en su primera emisión, efectuada en 1980-,  Bob Galvin describió brevemente el cambio de la fortuna de la empresa; afirmando que esto se debía a su adopción de un sistema llamado seis sigma.   




¿Qué normas y criterios respaldan los sistemas de administración de la calidad?

Para satisfacer de manera optimas las necesidades, requerimos y expectativa del cliente, las organizaciones crean y utilizan sistema de calidad. Los sistemas de la administración de la  calidad conjuntan los ingredientes necesarios para que los empleados de la organización puedan identificar, diseñar, desarrollar, producir, entregar y apoyar los productos y servicios que el cliente desea. Los sistemas efectivos de la administración de la calidad son dinámicos; es decir, son capaces de adaptarse a los cabios para satisfacer sus necesidades, requerimiento y expectativas de sus clientes. A fin de encontrar directrices para establecer la estructura del sistema administrativo de la calidad, mantener registros y utilizar las técnicas de calidad para mejorar los procesos y sistemas, las organizaciones eficientes emplean normas como el ISO 9000 Y QS 9000, programas como seis sigma, y parámetro basados en premios reconocidos internacionalmente, como el premio nacional de la calidad Malcolm Baldrige.



¿Qué es el ISO9000?

El siempre comercio internacional revelo la necesidad de contar con un conjunto de normas de calidad que facilitara la relación entre proveedores y compradores. La creación de la serie de normas internacionales conocida como ISO 9000 comenzó en 1979, a partir de la formación de un comité técnico integrado por representantes de 20 naciones.



La denominada organización internacional de estandarización, es la asociación – con base en Ginebra, Suiza. Encargada de desarrollar y actualizar las normas, misma que están en permanente revisión. El nombre “ISO 9000” se inspiró en el término griego isos, que significa “igual”; esto se debe a que las normas pretende establecer comparaciones entre compañías en igualdad de condiciones.




El propósito de las normas del ISO consiste en facilitar el intercambio internacional de productos y servicios, proporcionando un conjunto claro de requerimiento para los sistemas de calidad. Las empresas que compiten globalmente saben que es necesario adoptar estas normas y adherirse a su aplicación. Las normas ofrecen un parámetro para ajustar los sistemas de calidad implementado por la organización. La base de dicho parámetro es el logro de satisfacción del cliente mediante la participación multidisciplinaria en los esfuerzos destinado a la mejora de la calidad, la documentación de los sistemas de calidad. La naturaleza genérica de las normas permite que las empresas interesadas especifiquen cómo llevarán a cabo su aplicación. Muchas compañías emplean ISO 9000 como base de sus esfuerzos hacia la mejora continua.


Iso 9000 es aplicable en casi toda organización, incluyendo las dedicadas a la manufacturación de partes, de ensamblaje o de viene terminados; los desarrolladores de software; los fabricantes de materiales procesados – liquido, gases, solido o combinaciones de los mismos - , e incluso a las que se enfocan ala prestación de servicios. Desde su creación, ISO 9000 se ha ido convirtiendo en una aceptada internacionalmente en materia de transacciones negocios a negocios. Hacia 2003, más de 250 000 organizaciones de todo el mundo habían obtenido la certificación.

En 2000, las normas ISO 9000 sufrieron una profunda revisión en un intento por lograr que su estructura reflejara de manera más precisa los métodos administrativo de las organizaciones. Su redacción se hizo más genérica para facilitar su aplicación en una mayor variedad de sectores de negocios, incluyendo servicios gubernamentales, empresas comerciales, compañía de comercio electrónico, y las industrias de manufactura y servicios.


ISO 9001:2000 introdujo un enfoque orientado a los procesos. Las normas se concentran en los sistemas de administración de la calidad, y exige identificación de los procesos de a administración de calidad, así como su secuencia y sus interacciones con procesos de negocios clave. Los sistemas de administración de la calidad describen la estructura organizacional. Los procedimientos y los recursos necesarios para llevar acabo su función.
Los requerimiento de ISO 9000 detalla que debe lograr una compañía para satisfacer las expectativas de sus clientes, mientras que el cómo se alcanzaran las metas correspondientes depende de cada empresa en particular.


Por su parte, la norma ISO 9000: 2000 ha incorporado 8 principios clave.

  • Organización enfocada en el cliente
  • Liderazgo
  • Participación de las personas
  • Enfoque en los procesos
  • Enfoque de sistemas para la administración
  • Mejora continua
  • Toma de decisiones basadas en hechos
  • Relaciones mutuamente benéfica entre proveedores
ISO 9000:2000 está formada por tres áreas:



  1. ISO 9000:2000, sistemas de administración  de la calidad: principios y vocabulario, proporciona información respecto de los conceptos y el vocabulario utilizados en las otras dos normas. Sirve como referencia para facilitar la interpretación de los requerimientos de iso 9000:2000, pero en realidad no contiene requerimiento.
  2. ISO 9001:2000, sistemas de administración de la calidad: requerimiento, enumera los requerimientos que las organizaciones deben satisfacer para lograr la certificación iso 9001 fue diseñada para aplicarse en cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño ni el sector industrial al que pertenezca(figura3,1). Esta norma consta de 4 secciones principales.



Responsabilidad de la dirección: esta sección se centra en como afecta el análisis de la información. Se busca información sobre la manera en que la dirección de la organización establece sus políticas de calidad, lleva a cabo su planificación, alcanza sus objetivos y transmite los requerimientos del cliente.

Administración de recursos: los requerimientos que forman parte de esta sección piden detalles respecto a la disponibilidad y extensión de los recursos, tales recursos incluyen información, instalación, comunicación, personal y entorno laboral.
Realización de productos y/o servicios: la realización de productos y/o servicios se concentra en la manera en que el análisis de los requerimientos del cliente y la autoevaluación de la organización conducen a la mejora continua de los procesos y de los métodos de trabajo.

Medición, análisis y mejora: esta sección examina los métodos de medición que emplea la organización para evaluar sus procesos, productos o servicios.