Cual fue el Secreto del Éxito de Apple


“Jobs muy carismático y consiente que la gente se sienta a gusto con lo que hace y forme parte de un equipo. Pero al mismo tiempo, en ocasiones, se muestra despiadado y no duda en masacrar el trabajo de los demás cuando siente que éste no alcanza sus niveles-de perfección"

En los últimos tiempos parece que todo lo que toca Apple se convierte en oro, pero ¿cuál realmente es secreto del éxito de la empresa de la manzana? Jhon Sculley, el que fuera director de Apple, revela en una entrevista para el portal Cult of Mac qué se esconde tras la "varita mágica" de su ex compañero, Steve Jobs.

Apple
Uno de los principales responsables del éxito de Apple es, según Sculley, el diseño. El ex director de la compañía de Cupertino asegura que Steve Jobs dio importancia al diseño por encima de todo. No en vano los diseñadores de productos son los trabajadores más importantes y respetados de Apple. Primero están los diseñadores, luego los programa-dores y finalmente los jefes, explica Sculley. La pasión por el diseño de Jobs explica en parte la poca apertura de los sistemas de Apple. Y es que el gurú de Apple piensa que un producto modificado es siempre un producto "menos bello".

A la hora de tomar decisiones sobre el diseño de un producto, Jobs pensaba en los elementos con que éste debería contar sino en aquellos con los que no debería contar, señala Sculley. En este sentido, Jobs se rigia por el viejo principio de que "menos es más". En su entrevista para Cult of Mac, Sculley se refiere también al talento de Steve Jobs para motivar a su personal. El gurú de Apple tenia  una visión muy clara y consigue transmitírsela a sus colaboradores. "Jobs era muy carismático y consiguia que la gente se sienta a gusto con lo que hace y forme parte de un equipo. Pero al mismo tiempo, en ocasiones se mostraba despiadado y no dudaba en masacrar el trabajo de los demás, cuando sentia que éste no alcanza sus niveles de perfección", puntualiza Sculley.



Según Sculley, a Jobs le gustaba trabajar con grupos de personas más o menos reducidos. Para el equipo del primer Mac se negó, por ejemplo, a contratar a más de 100 colaboradores. ¿El motivo? Que no puede retener más de 100 nombres. El director de Apple siempre habia despreciado a las empresas grandes y muy burocratizadas. Ahora que la suya propia cuenta con miles de empleados repartidos por todo el mundo, podría decirse que Jobs habia traicionado sus propios principios, aunque sólo en parte. Su círculo más íntimo, aquel en el que se decidia lo que verdaderamente era importante para Apple, siguia siendo muy reducido, subraya Sculley. En el éxito de Apple influye también la pasión por el detalle de su líder, asegura Sculley. La obsesión por los pequeños detalles de Jobs se refleja no sólo en el aspecto exterior de sus productos, sino también en el aspecto interior.

También el marketing y la publicidad eran de suma importancia para Steve Jobs, apunta Sculley. De hecho, el gurú de la empresa de la manzana se involucra siempre personalmente en las campañas publicitarias de sus productos. Cuando Apple empezaba a dar sus primeros pasos, los más críticos aseguraban que, más que una compañía de software y hardware, parecía una agencia de publicidad. Pero hoy en día, todas las empresas del ramo apuestan por la misma fórmula. En este sentido, Apple fue una adelantada de su tiempo, apostilla Sculley.