Branding Sensorial


Roberto Manzana en su artículo¨ el marketing con los cinco sentidos´ , nos habla de los sentidos, por ejemplo el rojo de Coca-cola, el inconfundible olor del café de Starbucks, el tacto de la pantalla de un IPhone, el sabor del chocolate Ferrero Rocher con su pequeño trozo de almendra, de barquillo y crema de chocolate…

Nos dice que estas marcas, como tantas otras, han comprendido la importancia de las expresiones corporales y han sabido explorar sus posibilidades. El mundo entra en nosotros a través de la percepción de nuestros sentidos. Y las marcas se instalan en nuestras mentes y en nuestro corazón a través de su paso por los sentidos.



Nos menciona que, el marketing, el interés y el desarrollo por lo sensorial es relativamente reciente. Durante mucho tiempo la atención a los sentidos se concentraba en la vista. Todo se articulaba en torno a lo que captaba el consumidor a través de sus ojos y hasta la identidad de la marca era esencialmente visual, como expresaban los manuales de identidad visual corporativa. Hoy eso es parte del pasado. En la economía de la experiencia, donde el valor reside en las vivencias del consumidor cuando interactúa con la marca, la implicación de todos los sentidos se torna imprescindible. La marca, y la relación que establece con ella el consumidor es multisensorial, porque el consumidor ve, oye, huele, toca y degusta, en su conexión con el mundo.

CHOCOLATE FERRERO ROCHER





La magia y la sensorialidad

Menciona que a pesar que la investigación en marketing sensorial sea rigurosa y científica, muchos de sus resultados son tan sorprendentes que pueden parecer casi magia. Algo similar sucede con las experiencias que se recogen de algunas empresas. ¿Puede un olor incrementar las ventas de, por ejemplo, café, en una gasolinera? Según la experiencia de Exxon On The Run que aromatizo la zona de los surtidores con un fuerte olor a café, y señalizo la zona de café junto a la caja, la respuesta es que si.


STARBUCKS





¿Por qué se produjo una caída de negocio en el casino Bellagio cuando se elimino el ruido de la maquinas tragaperras descargándose de monedas? La respuesta está en la falta del estimulo que produce el sonido del dinero y que alimenta el deseo de los jugadores.






Tras cada uno de estos resultados hay explicaciones solventes y estrategias de marketing bien diseñadas. Protéjase de quienes venden resultados increíbles: poner un ambientador a la entrada de una tienda no aumentada las ventas. Pero el marketing sensorial tiene un fundamento científico que muchos profesionales saben explorar: dejar que una nuez de mantequilla se derrita mientras se está horneando pan, genera un estimulo claro y muy coherente en una panadería, y actúa como un llamado a que los clientes que pasan delante de la puerta para recordarles que deben comprar pan.


En la economía de las experiencias, donde el valor reside en la vivencia del consumidor cuando interactúa con la marca, la implicación de todos dos sentidos se torna imprescindible. La marca, y la relación que establece con ella el consumidor es multisensorial, porque el consumidor ve, oye, huele, toca y degusta, en su conexión con el mundo.


La sensorialidad al servicio de la marca o del ambiente.

Trabajar en marketing con estímulos multisensoriales y explotar las posibilidades que nos brindan los sentidos puede hacerse simultáneamente desde dos perspectivas, pero diferentes en cuanto al objetivo que persiguen. Nos referimos al branding sensorial, donde los estímulos trabajan al servicio de la identidad de la marca y a la sensorialidad ambiental, donde el objetivo de los estímulos e la conducta del consumidor.


Marketing sensorial





Como decíamos al principio de este articulo las marcas se ven, pero también se pueden identificar por su olor, su sonido, su tacto o su particular sabor ¿Qué es mas característico de la identidad de Harley Davidson, su logotipo o su sonido? Los estímulos sensoriales son parte del branding cuando trabajan orientados a la creación y consolidación de la identidad de la marca. Con ellos se trata de expresar los atributos que se quiere dar a la marca y, por lo tanto, deben ser coherentes con los valores que esta representa. El branding sensorial requiere un uso estable de las pistas sensoriales. Cado contrario, existe el riesgo de edificar una marca con identidad esquizofrénica. Apostar por un olor como aroma de un establecimiento como exponente de la identidad de la marca, implica un compromiso a mediano plazo condicho aroma. La melodía Intel, el fragmento del solo de guitarra Gran Vals de Francisco Tarrega con el que se identifica Nokia. El crujido del chocolate Crunch o el sabor de los perrritos calientes de Ikea, son ya una parte de la identidad de todas estas marcas, de manera que cambiarlos tendría inevitables repercusiones en lo que es la marca.

PERRITOS CALIENTES DE IKEA





Por la misma razón, la elección de las pistas sensoriales requiere una cierta exclusividad u originalidad si no se quiere correr el riesgo de alcanzar una personalidad confuso y no diferenciada. Este es el motivo por el cual muchos de los logotipos de las grandes marcas eluden las tipografías estándar desarrollándose a partir de caracteres propios. Marcas como Sony, Xerox, Unilever, Ferrari o coca-cola, no verán sus tipografías usadas por otras marcas o en un texto. Las posibilidades que nos ofrece la legislación para garantizar la protección de los signos de identidad sensorial son limitadas. En el ámbito de la visual, el nombre y la representación se pueden proteger, pero el color, identificado por el código Pantone no se puede adquirir en exclusividad. Un caso similar e incluso mas complejo es el del olfato, dado que son contadas las empresas que han logrado registrar un olor como marca comunitaria bajo la protección de Unión Europea.

Los 5 Sentidos y el comportamiento del consumidor





Sobre el momento adecuado para incorporar pistas sensoriales

Los estímulos sensoriales pueden llegar al consumidor en diferentes momentos. La estrategia de la empresa, la trayectoria de la marca, la disponibilidad de una oportunidad o la naturaleza del producto, suelen ser factores a considerar a la hora de decidir el cuándo, que tendrá lugar en uno o varios de los siguiente momentos. Antes del consumo. Como primera toma de contacto con la marca, por ejemplo, a través de la publicidad. Es el caso de la campaña de la empresa de adhesivos Pattex, en la que suspendió una enorme placa de hormigón solo sujeta mediante su cinta Pattex. La impresión visual era inigualable.


 La campaña de Panasonic para el lanzamiento de sus televisores HD es otro ejemplo de multisensorialidad en el momento oportuno. Convenciendo de que para entender lo que aportaban sus HDTV había que experimentarlo en primera persona, la campaña “Viviendo la Alta Definición” se baso en un tráiler que recorrió el país, en cuyo interior había un salón flotante donde se presentaba la experiencia sensorial de sus HDTV. Los resultados hablan por sí solo. El 60 % de los visitantes compraron una HDTV Panasonic en lo treinta días siguientes al tour.

Webcam HD Panasonic Viera TY-CC10W (TV Skype)





Otro uso que podemos dar  a los estímulos  sensoriales es como ele4mentos del ambiente que dinamizan la conducta de los clientes o consumidores. Nuestra conducta en los espacios comerciales se ve influida por toda la información que reciben los sentidos. Dentro de su nueva estrategia orientada a vender soluciones de iluminación, Philips ha desarrollado sistemas como el dynamic Lighting, que permite regular el nivel de luz dependiendo del efecto físico y psicológico que se quiera conseguir, y productos como Living Ambiance que ofrece un surtido de colores en el que se puede elegir entre multitud de combinaciones para proyectar la luz ambiental mas adecuada para cada situación o momento vital.


Philips Living Ambiance






Philips pone de manifiesto la oportunidad y valor añadido que la luz supone para el bienestar y la experiencia emocional de los consumidores. Los estudios sobre sensorialidad de carácter instrumental se dirigen a revelar las vías mas eficientes para conseguir atraer  aumentar la permanencia del cliente en los establecimientos, estimular la exploración, despertar el recuerdo y, específicamente hoy, se concentran en la creación de experiencias memorables.

La investigación de la sensorialidad.

Desde el punto de vista profesional y académico, la investigación del consumidor tiene como finalidad obtener un conocimiento más amplio del cómo y el porque del comportamiento, a la vez de todo aquello que la precede. Un conocimiento que, en definitiva, está dirigida a tomar decisiones.


Tradicionalmente, el método más usado para conocer y comprender al consumidor han sido las encuestas, bajo la idea de que si se quiere saber algo del consumidor, lo mejor es preguntarle. Mediante encuestas, ya sea ya sea presenciales, telefónicas u on-line, planteamos preguntas relativas a gustos, preferencias, creencias, conductas pasadas, presentes e incluso futuras, siempre que se trate de un fututo no lejano.
Ahora bien, cuando se trata de tomas una decisión sobre que estímulos sensoriales elegir, o como debe ser la estrategia sensorial, incluso como actuaria el consumidor en un escenario concreto, en todas estas circunstancias la encuesta deja de ser un  método de investigación valido. Los resultados que se obtienen no reflejan la realidad de lo que experimenta el consumidor. En otras palabras, preguntar a los clientes si les gusta en olor a lilas, o si prefieren el aroma de las plantas aromáticas o rocas, provoca en sus conductas. Fundamentalmente, porque ni ellos mismos, han reparado en sus reacciones ante dicho estimulo. Nuestra experiencia en este sentido corrobora las limitaciones de las encuestas convencionales para comprender los mecanismos que hay tras la  sensorialidad.


Oreo Kraft - Campaña de Sensory Branding - Olfabrand - Marketing Olfativo





Si se desea investigar cuestiones relativas a los estímulos multisensoriales de marketing, el mejor experimento es la experimentación. Haga la prueba. Eso es lo que ha hecho numerosos investigadores como Spangenberg (2006). Para estudiar el efecto de la congruencia entre el aroma del ambiente  y el sexo de la clientela, el equipo de Spangenberg experimento con la que sucedía en una tienda de ropa. Se aromatizo la sección femenina con un perfume avainillado y la sección masculina  con el olor de la rosa  marroquí o centifolia. La congregación entre los aromas y las preferencias de ambos sexos  contribuyo al aumento de la duración de la visita, el incremento de las ventas de ambas secciones, la evaluación positiva  de los productos, su respectiva calidad y  precio, así como a las opiniones favorables  sobre el ambiente de la tienda. Con objeto de verificar que tal efecto se debía a la  congruencia y no era una cuestión de la simple aromatización, se intercambiaron los aromas entre los dos departamentos. Resulto que tanto hombres como mujeres redujeron la duración de la visita, y las compras u las evaluaciones  del establecimiento fue menos favorable.
El ámbito de los sentidos es un espacio de enorme potencial para las marcas, y una asignatura pendiente en la explicación de la conducta del consumidor. Si no sabemos cómo percibe, es difícil anticipar si se quedara, comprará y volverá.