EL OCÉANO DIGITAL: ¿NADAR, FLOTAR EN EL AGUA O HUNDIRSE?


LA REVOLUCIÓN DIGITAL, ESTA TRANSFORMANDO EL MERCADO. LOS CLIENTES EXIGENTES PUEDEN MÁS QUE NUNCA VER, Y DECIR, MUCHO MÁS  DE LAS ORGANIZACIONES QUE LES DAN SERVICIO. PERO ESTA REVOLUCIÓN  TAMBIÉN HA DEJADO A LOS CMOs CON DIFICULTADES PARA RESPONDER.

Al igual que los rayos X transformaron la medicina al permitir  que los, médicos pudiesen ver a través de los tejidos humanos, también las nuevas tecnologías de la información  y comunicación están revolucionando las empresas al permitir a los clientes y ciudadanos  comunicarse a través de ellas. Como  consecuencia, la relación entre las personas y las instituciones que les sirven está cambiando radicalmente.


Las expectativas de los consumidores aumentan. Quieren mejores productos  y servicios, más oferta y más valor. Y esperan que las organizaciones  actúen con responsabilidad social y medioambiental.
Las empresas clientes también compran con más cuidado, regateando más los precios, exigiendo una mayor personalización y buscando oportunidades para devolver el riesgo a los proveedores.
Mientras tanto, la globalización ha dado a los clientes de todo el mundo muchas más opciones. Lo atestigua  el hecho de que los flujos exportadores mundiales han aumentado en los últimos diez años de los 7,9 trillones de dólares a los 18,9 trillones de dólares (dólares americanos en moneda constante).
Y con las redes sociales, cualquiera puede convertirse en un editor, difusor y critico. Por ejemplo, Facebook ahora tiene más de 750 millones de usuarios activos y el usuario medio publica 50 contenidos al mes.
Los usuarios registrados de Twitter envían aproximadamente 140 millones de tweets cada día. Y  los 490 millones de usuarios de YouTube suben más contenidos de video en 60 días  que las tres principales televisiones  americanas han creado en 60 años.
En resumen los clientes pueden ver- y decir- más  de las organizaciones con las que interactúan que en cualquier otro momento de la historia. Si una organización  tropieza, no pude ocultar nada.

El océano digital

Al mismo tiempo, la revolución digital ofrece oportunidades sin precedentes para acercarse a los clientes. Pero toda empresa que desee materializar el potencial de las nuevas tecnologías  de la información y comunicación se enfrenta a una tarea gigantesca.
En primer lugar, debe interceptar e interpretar grandes volúmenes de datos para encontrar el contenido relevante.
El volumen y la variedad de datos aumentan con una velocidad feroz. Ahora creamos tanta información cada dos días como la que se ha creado desde el origen de la civilización  hasta 2003. La navegación  por este océano digital para obtener  una imagen clara de los clientes es, en efecto, muy difícil.
Los CMOs, por los tanto, tienen que realizar más tareas que nunca. Tienen que gestionar más datos, conocer y atraes a clientes más exigentes  y asegurarse de que sus empleados ejemplifican coherentemente los valores de la organización. Tienen que utilizar herramientas y tecnologías que sus hijos  muchas veces comprenden mejor que ellos. Y ocupan este cargo tres o cuatro años de promedio  durante los cuales deben dejar su huella.

La complejidad se multiplica

Los CMOs son muy conscientes de los retos a los que se enfrentan. Reconocen, al igual que los CEOs, que el mundo en el que operan  es mucho más volátil, incierto y complejo. Las economías, empresas, sociedades  y gobiernos cada vez más interconectados han dado lugar a nuevas y grandes oportunidades. Pero una mayor conectividad también ha creado grandes  - y a menudo imprevisibles – interdependencias. Y al igual que los CEOs, los CMOs no se sienten completamente preparados para manejar la situación.


Un 79% de los CMOs con los que hemos conversado creen que el nivel de complejidad será alto o muy alto en los próximos cinco años. Pero solo el 48% se siente preparado para afrontarlo. Estos porcentajes son similares a los del estudio de CEOs de 2010, cuando les planteamos las mismas preguntas sobre la complejidad futura.

“Vivimos en un mundo en el que ningún secreto dura más de cinco minutos. En la actualidad, es imposible controlar ninguna información confidencial. Todo se filtra. Tenemos que ser mejores y más rápidos, constantemente. Esta es la agenda que necesitamos aplicar en el marketing y en la empresa en su conjunto”
Monica Gregori, Directora de Marketing, Natura Consumer Products

“Vemos más demanda de innovación ahora que en los últimos 30 años”
Steve Robinson, Vicepresidente Senior, Director Ejecutivo de Marketing, Chick- fil-A

¿Qué hace más daño?

Por lo tanto, ¿Cuáles son las principales fuentes de  preocupación? Hemos sondeado con mayor profundidad para averiguar  si los CMOs se consideran equipados para gestionar el impacto  de los 13 factores clave del mercado. Alarmantemente, más del 50% de encuestados piensan que no están suficientemente preparados  para gestionarlos todos excepto dos: aspectos regulatorios  y normativos  y transparencia corporativa. Peor aún, algunos de los cambios para los que los CMOs están menos preparados para gestionar son probablemente aquellos que causan el mayor trastorno. Preguntamos a los encuestados que clasificaran cada uno de los factores en términos de su impacto previsto en la función de marketing en los próximos tres a cinco años. A continuación miramos su relación  con el nivel  de confianza que tienen sobre la gestión  de cada factor. Salieron a la superficie cuatro temas críticos.

El aumento del volumen de datos ocupa el primer  lugar de la lista de preocupaciones. Más del 70% de los CMOs que piensan que es importante afirman que no están totalmente preparados para afrontar su impacto. “Uno de nuestros retos más grandes  se encuentra  en el análisis  de datos. Ciertamente no es el único. “Nos ahogamos en los datos. Lo que nos falta es información real”, comento un  CMO del sector de las ciencias de la vida (life sciences) de Suiza. Un CMO del sector de energía y suministros de Holanda expresa el problema más francamente: “En este momento, no sé como nuestro departamento de marketing afrontara el aumento de datos previsto”.
Las redes sociales y el mayor número de canales y dispositivos que los clientes pueden elegir, ocupan de cerca el segundo  y tercer  puesto en términos de ansiedad que generan. “Necesitamos gestionar la  ‘la caja abierta´ de las redes sociales  y la transparencia que aporta. La comunicación a través  de las redes sociales es completamente  diferente  de las herramientas o canales  de comunicación tradicionales”, dijo un  CMO del sector de productos  de consumo de Polonia.
Reflejando el impacto de las redes sociales, un CMO del sector aeroespacial  y defensa de Estados Unidos advirtió, “el riesgo es enorme, tanto si produce como sino. No debe cometerse el error de pensar que se reduce el riesgo cuando se intenta no gestionarlo”
Las características cambiantes de los consumidores también aparecen destacadas  entre las mayores  preocupaciones de los CMOs. El 63% creen que el cambio en la demografía  de los consumidores causara un impacto significativo en sus funciones de marketing. No obstante, solo el 37% se consideran sustancial o totalmente preparados para afrontar este cambio. “está llegando una nueva generación con necesidades y hábitos de consumo totalmente diferentes. Las empresas tendrán que adaptarse a este cambio  para poder sobrevivir  en el mercado”, observo un CMO del sector asegurador de Turquía.
En efecto, el propio mercado se está fracturando, como apuntan varios encuestados. “los mercados de masas  ya no existen; se han fragmentado “, comento un CMO del sector asegurador de Australia. Un CMO del sector de los productos  de consumo de Singapur comento en el mismo sentido, “la solución perfecta es dar servicio a cada cliente de forma individual. ¿El problema? Hay miles de millones de ellos”.

La presión es universal


Resumiendo, los CMOs  están ante un resto. Incluso aquellos que trabajan para las organizaciones con más éxito tienen problemas. En el curso de esta investigación, pedimos a los encuestados  que evaluaran la posición de sus organizaciones en el sector en el que compiten. (Estadísticamente corroboramos estas autoevaluaciones con información públicamente disponible. Nuestro análisis muestra que los CMOs de las organizaciones con mejor rendimiento están más preparados para gestionar algunos de los puntos débiles más críticos. Pero menos de la mitad de ellos se consideran completamente  preparados. Los CMOs de organizaciones con rendimiento inferior están aun menos seguros  de su capacidad  para afrontarlos.

En realidad, una de de las conclusiones más sorprendentes que surge  de nuestro estudio es el nivel de consenso entre los encuestados. No importa donde trabajen, el sector o el tamaño o éxito de sus organizaciones, los CMOs se enfrentan a muchos de los mismo desafíos y muchos de ellos no se consideran preparados para gestionarlos. Esta situación también se repite  entre los CMOs que trabajan en empresas businessto- consumer y business-to-business, donde pensábamos encontrar  diferentes perspectivas. Evidentemente, cada vez un mayor número de fabricantes venden directamente a los consumidores, así como a través de minoristas, difuminando la demarcación histórica entre los dos modelos de negocio. Pero esto, considerado aisladamente, no es suficiente para justificar la similitud.
El hilo común de las respuestas recibidas testifica, no obstante, la magnitud de los cambios que ahora se están produciendo  en el mercado- cambios tan trascendentales que han aplanado la mayoría de diferencias-. En medio de este importante cambio, las respuestas de los CMOs apuntan a tres áreas clave en las que ellos y su personal de marketing deben mejorar. Deben:
-              Ofrecer valor a clientes exigentes
-              Fomentar relaciones duraderas
-              Capturar valor o medir los resultados de sus esfuerzos