El tema de la calidad ha estado en boca de las
organizaciones desde inicios del siglo pasado, pero ha tomado mayor relevancia
desde los años setenta cuando se produjo la crisis occidental a consecuencia
del aumento de valor del petróleo y a la consolidación de las empresas
japonesas debido a la alta competitividad alcanzada por sus organizaciones.
Las organizaciones modernas, desde fines del siglo pasado
hasta hoy, han debido internalizar el concepto de la calidad en su cultura
organizacional, ya que este les podrá asegurar obtener ventajas competitivas, y
así lograr el cumplimiento de su misión y objetivos.
Este concepto ha sido desarrollado profundamente en diversas
investigaciones de la academia, como también, de la práctica empresarial, lo
que ha conducido a obtener una cantidad importante de enfoques, modelos y
técnicas, que se iniciaron en la inspección de calidad hasta llegar hoy día a lo que se denomina “Gestión
de la Calidad Total”.
En el mundo organizacional público y privado, se han creado
organizaciones, con y sin fines de lucro, y premios con el objeto de incentivar
la gestión de la calidad total, como método de obtener ventajas competitivas,
con una orientación al cliente.
El ranking de competitividad global 2011-2012 nos muestra que los países involucrados, representan sus modelos empresariales tomando como base la Calidad, en el caso de Suiza está representado con empresas como Glencore, Novartis, Nestle, etc. El siguiente vídeo nos muestra un análisis de este ranking.