INTRODUCCIÓN AL MARKETING ESTRATÉGICO INTERNACIONAL Y DE SERVICIOS
TEORIAS
EXPLICATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
TEORIA
DE LA VENTAJA
ABSOLUTA
La teoría de la ventaja absoluta de
Adam Smith defiende las ventajas del comercio internacional para incrementar la
riqueza de las naciones y el nivel de vida. Esta teoría parte de considerar que
distintos países disfrutan de una distinta dotación de recursos naturales. Al
ser diferentes los recursos naturales presentes en cada país, también lo es la
cantidad de horas de trabajo necesarias para la obtención de cada unidad de
producto.
En un cierto país A se necesitará un
menor número de horas de trabajo para la obtención de un producto que en otro
país B. Igualmente debido a la diferente dotación de recursos el país B necesita
menos recursos para producir otro producto. Adam Smith afirma que el país A se
debe especializar en el producto que obtiene con menor número recursos.
Si cada país se especializa en el
producto que requiere menos horas de trabajo y luego comercia con los otros
países para obtener el resto de los productos, se consigue un mayor nivel de
vida. Por tanto, cuando los países no comercian tienen que producir dentro de
sus fronteras todos los productos lo que resulta en una producción total menor.
La producción total de productos con
una misma cantidad de horas trabajadas es mayor cuando cada país se especializa
y luego comercia. Por lo tanto, el comercio internacional incrementa el nivel
de vida de los países.
TEORIAS
CONTEMPORANEAS EXPLICATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Numerosas teorías parciales han
tratado de explicar la existencia del comercio internacional. Son teorías que
se enfocan en un área de la gestión empresarial.
Teorías relacionadas con el marketing.
Estas teorías parten del análisis de los consumidores y del desarrollo del
marketing en las empresas. Se constata un incremento en la diversidad de
productos demandados por los consumidores y ofertados por las empresas. A
medida que la economía se desarrolla se observa un incremento en la variedad de
productos que se comercializan. Cada vez es más difícil para un solo país
abarcar la inmensa gama de productos que se ofertan a los consumidores.
Teorías basadas en la Tecnología. Estas
teorías fundamentan la existencia de comercio internacional en las diferencias
de desarrollo tecnológico entre los países. Cada país tiene un cierto grado de
desarrollo tecnológico y dispone de unos conocimientos diferentes. Las
diferencias en los conocimientos y las tecnologías entre países dan lugar a
diferencias en los procesos de producción y en los productos. Se producen por
tanto diferentes productos que luego se intercambian en el comercio
internacional.
Recursos humanos. Esta teoría se basa
en las diferencias en formación de los trabajadores y las diferencias en costes
laborales. Los países según estas teorías se especializan en ciertos productos
dependiendo de la intensidad de mano de obra y de los conocimientos.
Recursos. Algunas de las teorías
contemporáneas se centran en el análisis de la diferente dotación de recursos
de los países. Y no sólo recursos naturales sino recursos financieros,
tecnológicos y humanos.
TEORIA
DE PORTER DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Michel E. Porter, analiza, la razón por la
cual ciertos países son sede de empresas multinacionales de éxito. Su análisis
parte de las empresas, su entorno y los factores que las llevan a triunfar en
los mercados internacionales. Este análisis emplea el marco teórico
desarrollado por el mismo Porter en su libro estrategia competitiva, y es un
estudio realizado por países y sectores. Sus investigaciones analizan los
sectores productivos, sus características y las fuerzas competitivas.
El estudio investiga los factores que
explican el origen en un país de multinacionales con éxito en los mercados
internacionales. Agrupa los factores explicativos en cinco grupos:
1) Los Recursos.-
Dentro de este conjunto de factores Porter parte de la teoría clásica y
considera la influencia de los recursos naturales. La existencia de abundante
petróleo puede ser un factor positivo para el desarrollo de una industria
química. La abundancia de bosques maderables puede favorecer el desarrollo de
empresas madereras y de empresas fabricantes de muebles de madera.
El análisis de
Porter no se queda en los recursos naturales tradicionales sino que concede una
gran importancia a los recursos humanos. De especial relevancia es el nivel de
formación y por tanto los conocimientos y capacidades de los trabajadores. Así
como el nivel de investigación y desarrollo de un país.
2) La
Demanda.- El tamaño de la
demanda. Los grandes mercados con una gran demanda por un producto favorecen la
aparición de grandes empresas que atienden dicha demanda. Una gran cantidad de
consumidores que demanda un cierto producto es un factor que impulsa el crecimiento
de las empresas del sector.
Los
Consumidores exigentes. Los países que cuentan con consumidores exigentes
constituyen un incentivo para la mejora en la calidad de las empresas. Por
tanto, es más probable que en los países con consumidores que demandan una
mayor calidad, las empresas proporcionen productos de calidad. Las empresas que
fabrican productos de calidad tendrán más éxito en los mercados
internacionales.
Los
consumidores innovadores. Cuando los consumidores de un país son precursores de
tendencias que luego se extienden por el resto del mundo, las empresas de ese
país se encuentran preparadas para atender la demanda relacionada con las
nuevas tendencias en otros países.
3) La
Oferta.- La competencia
interna. Cuando existe una fuerte competencia, las empresas se ven forzadas a
mejorar. Una gran competencia dentro de un sector produce una selección natural
y un fortalecimiento de los supervivientes.
Por ejemplo,
los bancos nacionales han enfrentado, históricamente, una gran competencia
interna. Los bancos que han sobrevivido a la intensa competencia del mercado
interno son los candidatos para el triunfo en otros mercados. Otro ejemplo es
el sector del automóvil japonés. Numerosos fabricantes de coches han competido
intensamente durante años por el mercado interno japonés. Los fabricantes de
automóvil japoneses que han triunfado en los mercados internacionales son los
supervivientes con más éxito.
La saturación
del mercado. Un poderoso motivo que presiona a las empresas para salir al
exterior es la saturación del mercado doméstico. Cuando el mercado nacional es
un mercado maduro y el producto tiene unas altas tasas de penetración, el
crecimiento se hace más lento y difícil en el mercado nacional por lo que
existe un incentivo para la internacionalización.
4) Relaciones
entre empresas.- Las Redes de empresas. Un factor fundamental para el éxito de
un sector es la existencia de relaciones de cooperación entre empresas y redes
empresariales. Los distritos industriales que concentran en una zona una gran
cantidad de empresas, proveedores, empresas de servicios relacionados con un
sector facilitan el buen funcionamiento de las empresas. Por ejemplo el sector
de La alameda o las zonas industriales de Trujillo que concentran la fabricación
del calzado facilitan la competitividad de las empresas.
Proveedores
avanzados. El contar con proveedores tecnológicamente avanzados y muy
competitivos en el entorno cercano supone una ventaja competitiva para las
empresas de ese país. La existencia de proveedores que son capaces de
suministrar componentes de calidad a bajo coste facilita la competitividad de
un sector y es uno de los factores principales para decidir la localización de
una instalación productiva.
5) Las
Administraciones públicas y la gestión empresarial.- Las Administraciones
Públicas. El comportamiento del gobierno y las diversas administraciones
públicas. La legislación, el sistema impositivo, las subvenciones e incentivos
pueden favorecer la internacionalización de las empresas. El apoyo a la
investigación y el nivel de la formación son factores que afectan a la
capacidad competitiva de las empresas.
La gestión
empresarial. Los conocimientos y capacidades de los directivos, así como su
motivación y cuestiones específicas como el conocimiento de idiomas y la
cultura empresarial son factores que explican la internacionalización y la
asunción de riesgos.